Blog de toma de decisiones


Técnicas para la toma de decisiones en grupo

Posted in blog por Diego en 28/04/2009

ArrowsFormas para hacer la toma de decisiones más creativa. Vamos a hablar de dos de las técnicas principales.

La lluvia de ideas (brainstorming) y la técnica Delphi

Brainstroming (lluvia de ideas)

La lluvia de ideas es una técnica relativamente sencilla de superar las presiones de conformidad con el desarrollo de alternativas creativas. Se logra al utilizar un proceso generador de ideas que específicamente estimula todas las alternativas, al mismo tiempo que evita cualquier critica de estas alternativas.

En una típica sesión de lluvias e ideas, se sientan de seis a doce personas alrededor de una mesa el líder del grupo menciona el problema de forma que sea comprendido por todos los participantes.

Entonces, los miembros expresan o liberan todas las alternativas que puedan aportar durante determinado tiempo. No se permite ninguna clase de crítica y todas las alternativas son registradas para evaluarse y analizarse mas tarde. Sin embargo, la lluvia de ideas es simplemente un proceso para generar ideas. Las próximas dos técnicas van mas allá pues ofrecen medios para llegar a la mejor solución.

Delphi

La técnica Delphi, similar a la técnica nominal en grupo, excepto porque no necesita de la presencia física de los miembros del grupo. Esto se debe a que la técnica Delphi nunca permite que los miembros del grupo se vean frente a frente. Al igual que la técnica nominal de grupo, la técnica Delphi protege a los miembros de la influencia de los otros.

Tampoco requiere la presencia física de los participantes. Por ejemplo, Minolta podría usar la técnica para cuestionar a sus gerentes de ventas en Tokio, Hong Kong, Paris, Londres, Nueva York, Toronto, México y Melbourne, para saber el mejor precio a nivel mundial de las cámaras nuevas de la compañía.

Se evita el costo de reunir a los ejecutivos en un lugar central, pero se obtiene el ingreso de los mercados principales de Minolta. Por supuesto que la técnica Delphi tiene desventajas. Requiere mucho tiempo con frecuencia, no es aplicable cuando se necesita tomar una decisión rápida. Además es posible que el método no desarrolle una variedad conjunta de alternativas como lo hacen los grupos nominales.

Es posible que nunca se presente las ideas que puedan surgir durante la acción de estar frente a frente

Comentarios desactivados en Técnicas para la toma de decisiones en grupo

A %d blogueros les gusta esto: